Sostenibilidad

Unibag comenzó a producir sus bolsas reutilizables vegetales con energía solar autogenerada

En marzo debutó la planta de 512 paneles fotovoltaicos construida por Flux Solar, filial de Copec, que permitirá a la fabricante de bolsas sustentables reducir 109 toneladas de Co2 al año.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Jueves 11 de mayo de 2023 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-
La planta solar fotovoltaica se instaló en el techo de la empresa Unibag en la comuna de Colina, en la región Metropolitana.
La planta solar fotovoltaica se instaló en el techo de la empresa Unibag en la comuna de Colina, en la región Metropolitana.

Compartir

Flux Solar, filial de Copec, y Unibag, empresa de bolsas reutilizables vegetales, construyeron una planta de energía solar de 512 paneles en los techos de la fábrica de esta última en Colina, la que permitirá abastecer de energía renovable las instalaciones, el 100% de la elaboración de sus productos e inyectar la energía excedente al sistema.

Eliana Moreno, Gerente de Innovación y Sostenibilidad de Unibag, señaló por escrito a DF, que la planta inició operaciones en marzo pasado y que ya está “produciendo bolsas reutilizables con energía 100% renovable, las que son distribuidas a Chile, Perú y próximamente a México”.

La planta solar tiene una capacidad instalada de 286,72 kWp y abastece el 100% del consumo eléctrico de la empresa y genera un 30% de energía renovable adicional que es inyectada a la red eléctrica a través de Netbilling, lo que les permitirá reducir 109 toneladas de CO2 anuales, equivalente a la plantación de 5.014 árboles.

Planta de autoconsumo

Moreno explicó que la inversión de la planta es financiada por Flux Solar mediante un contrato ESCO, a través del cual Unibag compra a Flux Solar, durante 15 años, el 100% de la energía renovable generada por la planta fotovoltaica, a un valor inferior al precio regulado. Al cabo de ese plazo, la planta pasará a ser propiedad de Unibag, donde los ahorros ascenderían a un 90% aproximadamente.

Por su parte, David Rau, gerente de Flux Solar, filial de Copec comentó por escrito a DF, que el sistema, además de generar energía renovable para el funcionamiento de la empresa, les permitirá ir “disminuyendo su dependencia de la red, otorgando autonomía eléctrica gran parte del año y reduciendo sus cuentas de electricidad, pues la energía de autoconsumo es más barata”.

Añadió que Flux Solar ha logrado suministrar e instalar más de 42 MW de energía renovable a escala residencial, industrial y programas colectivos, como Casa Solar y que actualmente cuenta con un portafolio de 23 proyectos en distintas regiones. Y nivel de empresas, ha desarrollado proyectos para compañías como Walmart, Salfa, Duoc, Multicentro, Nutrabien.

Lo más leído